Saltar al contenido
Portada » HIGIENE DENTAL – HÁBITOS DE CEPILLADO PARA NIÑOS

HIGIENE DENTAL – HÁBITOS DE CEPILLADO PARA NIÑOS

#ZasConsejo #habitosDentalesNiños #higieneNiños

¡No es tarea facil, pero tampoco imposible!

Lo primero que hay que saber es que es recomendable cuidar la higiene de nuestros hijos desde el nacimiento, aproximadamente a los 4 meses.

Sin embargo nos centraremos en dar algunos consejos para que a tu niñ@ no le parezca un castigo ir a cepillarse los dientes, sino algo divertido. De este modo crearemos una rutina indispensable para proteger su salud dental.

-Por la mañana y antes de dormir

Los niños deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, despues del desayuno y antes de acostarse.

-Hazlo divertido

Plantea el cuidado de sus dientes como un juego. Por ejemplo cuentales un cuento: Enseñales que las bacterias son muy malas y listas y que saben esconderse bien. Su mejor arma contra ellas será el cepillo para evitar que se formen las caries, otros bichitos muy malos también. O invéntate una canción.

-Proporciónale autonomía

El niño debe tener acceso a todo lo que necesite para realizar su higiene dental, diferenciandolo con algun distintivo de los demás cepillos y vasos. En cuanto a la pasta dental, es aconsejable proporcionarle una pequeña dosis, más adelante dejaremos que él mismo ponga la pasta mientras le supervisamos.

-Dar ejemplo

Bien es sabido que el niño tratará de imitar lo que hacen sus padres, así que es aconsejable cepillarse los dientes todos juntos marcando unas rutinas, después del desayuno, antes de acostarse, etc.

-Sobre el cepillado

En las primeras etapas, es importante crear el hábito del cepillado y no incidir tanto sobre la calidad del mismo. Se puede enseñar como sujetarlo, posicionarlo y ya cuando adquiera el hábito y lo controle mejor le enseñaremos a cepillarse correctamente por todas las caras del diente.

-Sobre el cepillo

Este cepillo debe tener filamentos suaves así como un cabezal pequeño y un mango ajustable a su mano. En cuanto a la selección del dentífrico es aconsejable acudir a un profesional para pedir consejo aunque la cantidad siempre será pequeña, adecuada al cabeza. Consúltanos si tienes dudas sobre la elección y te responderemos encantados.

-Continuidad

Es muy importante realizar el cepillado con regularidad para acostumbrar al niño. Sed pacientes y veréis buenos resultados.

En la Clínica El Puente estamos adscrito al programa P.A.D.I orientado a los niños de 6 a 9 años en donde entre otros servicios podremos revisar su salud bucodental. Acude a nuestra clínica o llámanos y te informaremos sobre ello.

Esperamos que estos consejos os sirvan para crear un hábito sano y bueno para proteger los dientes de los niños de cara al presente y al futuro.