BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

7 Consejos para cuidar la salud dental en mayores

Cuando nos hacemos mayores nuestros dientes se vuelven más propensos a enfermar debido en gran parte al paso de la edad, al uso de medicamentos y al uso de prótesis dentales. La generación de saliva es menor por lo que existe más sequedad bucal lo cual conlleva a caries e infecciones bacterianas.

Es por eso que es necesario extremar la higiene oral de sus dientes y acudir con más frecuencia al dentista para evitar futuras sorpresas en su salud dental.

Aunque en nuestra Clínica Dental el Puente las revisiones son gratuitas, ya que no queremos que el precio suponga impedimento a la hora de revisar tu higiene dental y la de tus mayores, hay algunas medidas que podemos promover e implementar en casa.

Así que aprovechando que hoy celebramos el día de los abuelos os dejamos estos 7 consejos para cuidar la salud dental en personas mayores:

1. Una buena higiene oral. Más allá de cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagues bucales para reforzar la higiene, es importante usar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular. La zona radicular del diente se encuentra en la superficie de la raíz. El deterioro o las caries en esa zona son más comunes en personas mayores.

2. Beber muchos líquidos. Como dijimos anteriormente, la generación de saliva en personas mayores disminuye por lo que es importante mantener una buena hidratación. Existen también determinados productos como espráis o enjuagues bucales, pero es aconsejable acudir a tu odontólogo de confianza para que los recete.

3. Cuidar correctamente las prótesis dentales. ¿Usa prótesis? Es muy importante limpiarlas y cuidarlas correctamente con un cepillo especial para prótesis. Recuérdale que debe visitar al dentista mínimo una vez al año y que no debe dormir con las prótesis puestas.

4. Cuidado con la sensibilidad dental. Evita que consuma alimentos y bebidas muy frías o calientes, tampoco ácidas o dulces. También es recomendable utilizar pastas para dientes sensibles y si el problema se agrava acudir al dentista para que pueda examinarle.

5. Prevenir la gengivitis. En su etapa inicial todavía se puede revertir, pero en sus etapas más avanzadas puede provocar la pérdida de dientes. Este trastorno potencialmente grave afecta a personas de todas las edades pero especialmente a las mayores de 40 años.

6. Enfermedades preexistentes. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la salud de la boca y la salud general del organismo están fuertemente relacionadas entre sí, es por eso que en caso de sufrir una enfermedad tipo diabetes, cáncer o afecciones cardíacas el especialista debe saberlo para poder atender correctamente a sus necesidades.

7. Dieta equilibrada y hábitos saludables. Reducir el aporte de hidratos de carbono y evitar dulces y bebidas azucaradas será la clave para reducir problemas dentales. También dejar de fumar ya que agrava problemas relacionados con las encías. Este consejo no solo es aplicable a mayores, si no a niños, adolescentes y adultos. :)

Ahora que ya sabes como cuidar la salud dental de tus mayores no esperes más para poner estos consejos en práctica y recuerda que si necesitas ayuda, nosotros estamos a tu disposición.

Pídenos cita aquí o llamando al 968 22 62 40.