Portada » ¿QUÉ SON LAS CARIES INTERDENTALES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

¿QUÉ SON LAS CARIES INTERDENTALES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Pueden estar ahí pero no se ven, lo cual no quiere decir que no debamos preocuparnos por ellas. Las caries interdentales o interproximales afectan las zonas entre los dientes y que pueden dañar las piezas adyacentes a ellas. Son más agresivas que las caries normales ya que a simple vista son invisibles y eso provoca que nos confiemos.

Estas caries atacan las zonas interdentales debido a la acumulación de sarro y placa dental. Esto ocurre porque la limpieza es más difícil o insuficiente, por que parte de nuestros dientes pueden estar apiñados o por llevar ortodoncia fija lo cual entorpece una limpieza completa.

El peligro de estas caries es que al presentarse en la zona media-baja del diente pueden llegar más rápidamente a la raíz atravesando el esmalte protector lo que en consecuencia nos podría llevar a una futura extracción del diente.

¿CÓMO DETECTARLAS?

Ahora bien, ¿cómo podemos detectarlas si apenas pueden verse?. Hay varios síntomas que pueden indicar la caries interdental. Por ejemplo al pasar el hilo dental entre los dientes, este se engancha, despelusa o se rompe. Esto junto con la sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces puede llevarnos a padecer esta enfermedad dental.

En este punto lo más aconsejable es acudir a tu dentista de confianza para que pueda detectarlas mediante una radiografía. De ahí que las revisiones periódicas sean tan importantes ya que podemos prever a tiempo este tipo de problemas y tratarlos antes de que deriven a una afección mayor.

¿CÓMO COMBATIRLAS?

Este tipo de caries avanzan con rapidez por lo que es necesario tratarlas enseguida, además de que nos ahorraremos dinero y evitaremos males mayores.

Primero se evaluará cómo afectan a los dientes vecinos y dependiendo del estado se procederá a remineralizar con flúor en caso de lesiones pequeñas o a eliminarla y a reconstruir las piezas dentales en casos más avanzados.

Si la caries interdental llega al nervio se practicará una endodoncia para tratar de salvar el o los dientes.

En nuestra clínica dental El Puente podemos ayudarte a combatirlas. Con nuestras revisiones gratuitas detectaremos las posibles caries y te haremos un presupuesto sin ningún compromiso.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Una higiene oral completa, es decir, cepillado y seda dental, ayudará a prevenir esta problema. Si usar la seda dental te resulta incómodo o complicado puedes usar cepillos interdentales para llegar a zonas difíciles o un irrigador dental después del cepillado. El irrigador dental es un aparato con un chorro a presión capaz de eliminar los restos de comida y placa que quedan entre los dientes y bajo las encías. Este tipo de aparato está indicado especialmente para personas con movilidad reducida en las manos, personas con implantes dentales, con ortodoncia fija, o con enfermedades como la gingivitis o periodontitis. En cualquier caso, el irrigador sería un complemento, ya que la primera fase siempre sería cepillarse los dientes.

No esperes más para cuidar de tu salud dental, ¡prevenir no te costará nada!. Llámanos al 968 22 62 40 o pídenos cita a través del formulario que hay en nuestra web.