BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Tipos de radiografías dentales - Clínica Dental El Puente

Muchos traumas y enfermedades dentales no se aprecian a simple vista o no presentan dolencias claras que nos alerten, es por eso que hacerse revisiones dentales periódicas es muy importante para comprobar el buen estado de nuestra salud bucodental y también para prevenir futuras enfermedades dentales.

Existen numerosas técnicas radiográficas para averiguar que ocurre en el interior de nuestra boca y que ayudan al odontólogo a identificar el problema para posteriormente realizar el tratamiento más adecuado.

Las podemos clasificar en extraorales, es decir, aquellas que se realizan fuera de la boca; y las intraorales, que son las que se realizan dentro de la boca.

Estas últimas sirven en la mayoría de los casos para localizar caries interpróximales o dificultades en las raíces.

Radiografías dentales extraorales.

Ortopantomografía. 

Se la conoce también como radiografía dental panorámica y es de las más comunes. Si vienes en tu primera visita a nuestra clínica dental, realizaremos esta prueba gratuita para identificar patologías o anomalías en dientes y raíces dentales, así como ver el estado de los maxilares y articulaciones. Esta técnica se realiza con un aparato de rayos X, donde se toma una imagen general de la boca del paciente.

TAC Dental. 

Este tipo de técnica es más avanzada que la primera, ya que nos permite generar imágenes más precisas y en tres dimensiones que nos permite identificar y sobre todo planificar con todo detalle la futura intervención dental. Esta prueba indolora, es bastante rápida. En una sola toma, los rayos X capturan cientos de imágenes que son enviadas a un sistema informático para replicar la boca del paciente con todos sus elementos: calidad y densidad del hueso, nervios y vasos sanguíneos, etc.

Telerradiografía.

O también conocida como cefalometría, suele usarse en estudios previos a una ortodoncia ya que nos permite conocer el estado general de los huesos, las proporciones entre los mismos y detectar los problemas que puedan hacer necesario la realización de cualquier tipo de ortodoncia.


Radiografías dentales intraorales.

Radiografías periapical.

Esta radiografía se usa para la observación y el análisis más detallado de una o dos piezas dentales. Se utiliza con más frecuencia para localizar caries que no se han podido ver con radiografías dentales extraorales o cuando existe una dolencia en algún diente en concreto. Para realizarla se colocan pequeñas placas radiográficas en el interior de la boca y con un aparato de rayos X externo se impresionan las placas que a su vez generarán la imagen digital del diente al completo.

Radiografía de aleta/mordida.

Este tipo de radiografía dental intraoral es más específica para detectar caries interproximales. Recibe ese nombre ya que consiste en una "aleta" o lengüeta que se sujetan con las dos arcadas dentarias.

Ahora ya conoces el tipo de radiografías dentales que existen y para que sirve cada una, te invitamos a visitar nuestras instalaciones y a realizar gratuitamente tu revisión dental.

Nuestro objetivo es que puedas lucir una sonrisa sana y bonita. ¡Pídenos cita y deja la salud de tu boca en las mejores manos!