BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Salud bucal en la tercera edad - Clínica Dental El Puente

#dentista #saludBucal #terceraEdad #implantología #higieneDentalMayores #prevencionOral

Aprovechando que hoy se celebra el Día de los Abuelos, queremos hablarte de los aspectos bucales que deben tener en cuenta las personas mayores en su higiene dental diaria.

En la Clínica Dental El Puente, expertos en implantología y ortodoncias, queremos ayudar a nuestros mayores para que puedan mantener una sonrisa más joven y sana. Con estos consejos podrás ayudar a tu abuel@ o a tu padre o madre a conseguirlo.

El envejecimiento de los dientes.

Al envejecer no solo nuestro cuerpo experimenta los típicos cambios del proceso, nuestra boca también se ve afectadan por lo que hay que extremar la higiene oral. La pérdida de piezas dentales no es propio de la edad, es causa de una mala prevención y de malos hábitos adquiridos. El oscurecimiento y desgaste dental son otros signos que destacan a una edad avanzada. Consumir demasiado limón, algo muy murciano, puede perjudicar a nuestro esmalte dental siendo erosionado po el ácido cítrico. También, algunos medicamentos o enfermedades pueden reducir el flujo salivar en las personas mayores y la saliva es un agente esencial para prevenir caries y gingivitis. El aspecto económico es otro de los factores que influye en la salud bucal en la tercera edad, debido a los escasos ingresos que limita el acceso a tratamientos dentales de más coste, además de que la mayoría no ha sido acostumbrada a la higiene oral desde su infancia por lo que no la consideran importante. 

Os citamos las claves para ayudar a nuestros mayores a tener una boca sana:

1. Hidratación. En verano, más que nunca, es muy importante hidratar a nuestros mayores, ya sea con agua, con trozos de hielo o con chicles y caramelos sin azúcar. Estimular la producción de saliva les ayudará a prevenir enfermedades dentales.

2. Higiene dental. Al menos dos veces al día deben cepillarse los dientes, usar el hilo dental y el enjuague bucal. Un cepillo de cerdas suaves les será más fácil de manejar y el cepillado será menos erosivo.

3. Cuidar la alimentación y acabar con los malos hábitos. Consumir dulces, alimentarse incorrectamente, el alcohol y el tabaco, acarrea problemas de salud en general en nuestros mayores.

4. Visita al dentista al menos una vez al año. Antiguamente las intervenciones orales eran más invasivas y dolorosas así como mas costosas. No existían métodos de financiación ni todo el conocimiento y la especialización que hay ahora. Gracias a técnicas modernas, aparatos de última generación, la mayoría de los tratamientos tienen éxito en pacientes de cualquier edad.

¿Y que pasa con los implantes y las prótesis dentales?

Si tu abuelo o abuela lleva un implante es vital que siga las recomendaciones habituales para una buena higiene bucal, además de seguir las instrucciones de su dentista de confianza. Os recordamos este artículo de como cuidar de los implantes dentales. Además para limpiar las prótesis puedes usar una solución adecuada para asegurar una limpieza dental perfecta.

Por supuesto hay más factores que deterioran la sonrisa de nuestros mayores con el paso de los años, asi que si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos y te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.

Además en la Clínica Dental El Puente las revisiones son gratuitas para que no supongan un sacrificio económico para nuestros pacientes contribuyendo así a una mejor prevención de cualquier problema odontológico.