BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Por qué tenemos dientes de leche

¿Sabías que las muelas son los últimos dientes de leche en salir? ¿Y que los incisivos centrales inferiores son los primeros? Si alguna vez te has preguntado sobre los dientes de leche, te explicamos cuál es la función principal de esta dentición temporal.

Los dientes de leche cuentan con un total de 20 piezas, diez superiores y diez inferiores y pueden estar en la boca del niño aproximadamente hasta los 12 años. Se forman en el período del embrión en un proceso complejo y son precursores de la dentadura definitiva ya que ayudan a formar la misma pieza que los sustituirán.

¿Para que sirven los dientes de leche?

Su función principal es guardar el sitio para cuando los dientes definitivos salgan, estos están apiñados y acechando y si habéis visto una mandíbula con dentición de leche parece que es imposible que salgan alineados. Al ser la caída progresiva proporciona el tiempo necesario para que el nuevo diente salga para ocupar el espacio que deja el primero.

Pero estos dientes temporales también son necesarios para desarrollar el lenguaje y la función masticatoria.

La dentición temporal, presenta una menor calcificación de los minerales que componen el diente en comparación a los permanentes. Asimismo, el esmalte y la dentina de estos poseen un menor espesor que en los dientes definitivos, ganando mayor resistencia frente al desgaste durante la masticación.

¿Y si un diente de leche no termina por caerse?

A veces puede pasar que el diente definitivo aparezca antes del de leche, en este caso es necesaria ir al dentista para que evalúen el caso y procedan a una extracción. También puede ocurrir que salga una caries en un diente de leche y ocurra una erosión en el diente que disminuya el espacio dejado a su sucesor. Por ello las caries han de cuidarse siempre y prevenirlas con una correcta higiene bucodental y una buena alimentación.

¿Hay alguna cosa más que quieras saber sobre los dientes de leche? Ven a visitarnos, te informaremos sin compromiso.