BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

¿Tienes las encías negras? Causas y tratamiento

Nuestra sonrisa es nuestra mejor carta de presentación. Cuidarla depende de nosotros, de seguir hábitos de higiene dental, cuidar la alimentación, visitar regularmente al dentista... Pero a veces al mirarnos al espejo vemos que nuestras encías están mas oscuras de lo normal y nos asaltan las dudas y los miedos. Las encías ennegrecidas son una característica bastante llamativa y que además nos pueden estar indicando que existe alguna enfermedad o afección dental.

Debes saber que el color normal de una encía es tirando a rosado pálido, ni muy rojizo, ni muy brillante. Si no las tienes así, sigue leyendo, pues te explicamos cuales son las causas más habituales y como tratarlas.

Causa y tratamiento de las encías negras

Cuando detectamos un color anormal en nuestras encías es importante aprender a identificar la causa para poder aplicar el tratamiento correspondiente.

Manchas de nicotina. La acumulación de nicotina en estas zonas estimula la cantidad de melanina lo que hace que nuestras encías se oscurezcan. Alrededor del 30% de los fumadores presentan este problema e incluso se puede llegar a producir esta afección en fumadores pasivos. Fumar no es precisamente uno de los mejores hábitos para preservar una buena salud bucal y en general de nuestro organismo y dejar de hacerlo te beneficiará en múltiples aspectos.

Tratamiento: Lo más recomendado es dejar de fumar, pero si vas a seguir haciéndolo, un tratamiento de dermoabrasión le devolverá el color rosado a tu encía. Este tratamiento superficial se lleva a cabo con un láser y es indoloro, cómodo y bastante seguro. 

Melanoplaquia. A diferencia de la causa anterior, la melanoplaquia no se puede prevenir, pero si tratar. Se trata de la acumulación de melanina, que es la responsable del color de la piel y que podemos encontrar en otras partes de nuestro cuerpo, pero que se concentra y oscurece la encía.

Tratamiento: Aunque esta causa no supone un problema para nuestra salud, se puede tratar con la dermoabrasión a fin de conseguir una sonrisa más estéticamente agradable. 

Manchas por amalgama. La amalgama es un material metálico que se emplea ocasionalmente en algunas restauraciones de dientes. Si este metal entra en contacto con la encía la acabará oscureciendo y podrá afectar a otras partes de la boca si se llega a extender. No supone ningún problema para nuestra salud pero si para la estética de la sonrisa.

Tratamiento: Si tienes amalgamas de mental, se pueden sustituir por amalgama de composite o resina y prevenir de este modo las encías negras. Como en los casos anteriores también contamos con el tratamiento por dermoabrasión. Cualquiera de los dos tratamientos seran valorados por el dentista que examine tus encías.

Ya sea por estas causas o por otras, es de suma importancia que recurras a un odontólogo para que pueda realizar un estudio individual de la salud de tu boca. Se han detectado casos en las que las manchas oscuras han sido indicadores de otras enfermedades como la gingivitis o periodontitis así como cáncer oral en etapa temprana.

¿Hace cuanto que no revisas tus encías? No te tomará mas de unos minutos, solo tienes que mirarte al espejo y sonreír. Y recuerda que para lo que nos necesites, las revisiones son gratuitas en nuestras clínica. Solo tienes que pedirnos cita aquí o llamar al teléfono 968 22 62 40

¿Quieres saber más sobre las encías?:

Cómo fortalecer las encías-Parte1

Cómo fortalecer las encías-Parte2