BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Curetaje dental, qué es y para qué sirve

Image: 
curetaje-dental-que-es-y-para-que-sirve

El curetaje dental es un tratamiento que consiste en el raspado de las raíces de cada diente con el objetivo de eliminar sarro y las bacterias que pueda haber en la bolsa periodontal. La finalidad de este tratamiento es eliminar ese sarro para luego alisar la superficie y dejarlas limpias de impurezas.

Este tratamiento, que se lleva a cabo con un instrumento llamado cureta y está recomendado por los dentistas para evitar males mayores como la piorrea, una enfermedad dental que provoca la acumulación de pus en los alvéolos dentales que lleva a la degeneración progresiva de las encías y en consecuencia a que se caigan los dientes.

Es importante destacar que una vez que aparece esta patología, es necesario acudir a un especialista en Periodoncia tan pronto como nos sea posible para que nos indique y establezca el tratamiento más adecuado para mejorar nuestra salud oral.

¿En qué se diferencia una limpieza dental de un curetaje?

Ambos tratamientos tienen el mismo objetivo, eliminar el sarro acumulado y la placa bacteriana, no obstante la diferencia radica en las áreas de aplicación. La limpieza dental actúa en el cuello dental, los espacios interdentales y la línea de la encía, es decir es una limpieza menos agresiva. Mientras tanto el curetaje implica la limpieza de la parte interna del periodonto que está por debajo de la línea de la encía y aborda las capas internas de las encías.

¿Cuándo suele realizarse un curetaje dental?

Cuando se descubren bolsas periodontales, que no son más que acumulaciones de placa bacteriana bajo las encías, se suele realizar el curetaje. Si no se trata, estas bacterias pueden llegar a la raíz y causar molestias y sangrados en las encías además de debilitar la estructura dental produciendo en consecuencia la caída de los dientes.

La importancia de prevenir

Como bien reza el dicho, prevenir antes de curar, podemos evitar estos tratamientos periodontales si mantenemos una buena higiene oral. Para ello además de usar correctamente el cepillo de dientes  además de acompañarlo con la seda y colutorios, debemos acudir mínimo una vez al año al dentista para que evalúe nuestra boca.

¿Necesitas ayuda? Nuestras revisiones son gratuitas así no dudes en venir a visitarnos.