BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

¿Cuánto azúcar consumes sin darte cuenta? - Zas Dental

Image: 
cuanto-azucar-consumes-sin-darte-cuenta-zas-dental

Solemos pensar que el consumo de azúcar es mayor en ocasiones especiales como por ejemplo en la #Navidad, sin embargo y en general los alimentos más consumidos, aunque sean salados, tienen una alta cantidad de azúcar. Se encuentran en alimentos que ni te imaginarías...Y en otros que seguramente ya conocerás.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, lo recomendado es consumir 25 gramos de azúcar al día, es decir, el equivalente a una cucharada sopera bien colmada o a 6 cucharadas de café. En España superamos lo con creces; una persona consume de media 70 gramos al día.

En la Clínica Dental El Puente, con más de 18 años de experiencia y más de 30.000 pacientes satisfechos, queremos que tengas toda la información posible para que te ayude a tomar mejores decisiones. 

¿Cuánto azúcar consumes sin darte cuenta?

Ojo con los zumos. 

De por sí el azúcar que contiene la fruta no es perjudicial, pero normalmente cuando la exprimimos para hacer zumo solemos coger más de una pieza, con lo cual aumenta la cantidad de azúcar. Por eso es más sano comer una pieza de fruta que un zumo. https://zasdental.es/blog/frutas-que-ayudan-nuestros-dientes

Para los más salseros. 

Lo más aconsejable es preparar nuestras propias salsas ya que las fabricadas. Por ejemplo la salsa de tomate frito y el ketchup, contiene una gran cantidad de azúcar para mejorar el sabor para corregir la acidez del tomate. Pasa lo mismo con la mayonesa, la mostaza, el vinagre balsámico que tan bien sabe en las ensaladas, todos ellos contienen azúcar. ¿Por qué no pruebas a preparar tu propia salsa con productos naturales y especias?

Pizza congelada y alimentos pre-cocinados.

Es cierto que nos saca de algunos apuros cuando no tenemos tiempo para cocinar, pero los alimentos pre-cocinados tienen un alto contenido en azúcar. Mira con atención la etiqueta y decide, las industrias alimentarias se intentan adaptar para conseguir unos productos más sanos, más sano será hacer tu propia pizza casera.

Entre leche y yogures.

Quizás seas intolerante a la lactosa o simplemente no te guste la leche. Las alternativas suelen ser las bebidas de soja o las de almendras. Estas bebidas no están libres de azúcar, es más, la leche de almendras puede incluir hasta 20 gramos por vaso. ¿Y qué hay de los yogures? Solemos pensar que los bajos en calorías son los más saludables, sin embargo, para conservar el sabor se cambia la grasa por el azúcar. Los yogures más sanos son el natural y el griego, ya que básicamente son leche y fermentos lácteos.

Bebidas energéticas, estimulantes y llenas de azúcar.

Seguramente sabes la cantidad de azúcar que tienen las bebidas carbonatadas. Las energéticas tienen una alta cantidad de azúcar, hasta 52 gramos. La combinación de cafeína y azúcar es el estimulante perfecto para el cerebro. Conviene no abusar.

Mieles, sirope y otros sustitutos.

Si crees que la miel, aunque sana y deliciosa, es un buen sustituto, debes saber que el 85% de su composición es azúcar. Lo más aconsejable, si quieres aprovechar todas las propiedades, es elegir miel sin pasteurizar. Con el sirope ocurre igual, tiene una alta composición de azúcar. 

Sin prisas en el supermercado.

¿Lo que compras es realmente sin azúcar? Revisa bien las etiquetas, los azúcares tienen muchos sinónimos como: fructosa, sacarosa, lactosa, glucosa o almidón. 

El pan tradicional, el más sano.

El pan de molde, incluso el integral, lleva mucho más azúcar del que pensamos. Opta por pan tradicional o de masa madre hechos con harina, levadura, agua y sal. Además, ¡están más ricos!

Toma el control de tu alimentación y empieza a reducir el consumo de azúcar. No solo tus dientes te lo agradecerán, sino tu salud en general. 

¡Que vienen las navidades! Revisa este artículo y prepárate: 5 consejos para no descuidar la higiene bucodental en Navidad