BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival? - Clínica Dental El Puente

Image: 

Para algunas personas la belleza de una sonrisa no solo consiste en mostrar unos dientes blancos y alineados. La sonrisa gingival ocurre cuando al sonreír vemos más cantidad de encías en comparación con los dientes.  

Aunque para unos este rasgo es solo una particularidad de su sonrisa y no le prestan mayor atención, otras personas si pueden sentirse acomplejadas y preguntarse si existe algún tratamiento para remediar la sonrisa gingival.

La respuesta es sí. Existen varios tratamientos con cirugía y sin cirugía que se eligen dependiendo del caso en concreto.

¿Por qué muestro tanta encía al sonreír?

Son cuatro las causas principales de la sonrisa gingival:

  • Que la erupción de los dientes definitivos haya sido inadecuada provocando que parte de ellos queden cubiertos por la encías.
  • Que el labio superior tenga mucha movilidad y se desplace hacia arriba excesivamente.
  • Que los dientes superiores sean demasiado prominentes.
  • Que se produzca una sobreerupción de los dientes superiores debido a falta de contacto con los inferiores

Tratamiento de la sonrisa gingival

Ahora que conoces las cuatro causas principales que provocan la sonrisa gingival, existe un tratamiento adecuado para cada caso.

La ortodoncia está indicada para los problemas de erupción de dientes o dientes prominentes. Con este tratamiento se corregirá gradualmente tu sonrisa. 

En cambio si tus dientes son más cortos, ya sea a causa del desgaste o porque la encía los cubra excesivamente, se puede eliminar dicho exceso de tejido gingival, dándole una forma adecuada y aumentando finalmente la extensión del diente.

Si el maxilar es demasiado largo se puede solucionar con cirugía ortognática. Se eleva la posición del maxilar, consiguiendo una reducción del exceso de encía que se ve al sonreír.

En el caso del "labio hiperactivo" o con demasiada movilidad, se puede realizar un tratamiento quirúrgico a base de botox para bloquear dicho desplazamiento. Este tratamiento es temporal, por lo que se debe repetir aproximadamente cada seis meses.

Cualquiera de estos tratamientos o una combinación de varios, según el caso, te ayudará a conseguir una sonrisa más armónica y proporcionada. 

Si estás pensando en corregir tu sonrisa gingival, en Clínica Dental El Puente podemos ayudarte a que sonrías sin complejos. Pídenos cita o llama al 968 22 62 40 para que evaluemos tu caso sin compromiso.