BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Cepillos eléctricos - Te aconsejamos sobre cuál elegir

A la hora de comprar un cepillo dental nuevo puede que te plantees la opción de elegir uno de tipo eléctrico. 

Ambos cumplen su función: dejar nuestros dientes sanos y cuidados. No obstante el cepillo eléctrico tiene la gran ventaja de poder aplicar la técnica correcta de cepillado dental, algo que no muchas personas hacen bien y además dura más tiempo que el cepillo de toda la vida

Como higienista bucodental recomiendo el cepillo eléctrico al 100%. A parte de todas sus ventajas, se hace correctamente la técnica de cepillado que a muchas personas le cuesta hacer con un cepillo manual. "Salvador Corbalán Pérez "

Otras ventajas son que se ejerce menos presión que con el uso del cepillo manual y los modelos de rotación eliminan la placa y reducen la inflamación de las encías con más efectividad. 

También hay que destacar la comodidad para manejar este modelo de cepillo, asi como todas las funciones que ayudan al cuidado de nuestros dientes añadidas en la actualidad.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir mi cepillo eléctrico?

Hay infinidad de cepillos eléctricos en el mercado cuyas funcionalidades dependerán de varios factores, entre ellos, el dinero que cuestan, el tipo de movimiento, la carga, los extras, etc.

Se caracterizan principalmente por su tipo de movimiento: giratorios por rotación y cepillos sónicos/ultrasónicos.

Los más baratos suelen ser de tipo giratorios y pueden alcanzar hasta unos 5000 movimientos por minuto, mientras que los sónicos/ultrasónicos, mediante un movimiento de vibración, suelen alcanzar hasta 30.000 movimientos por minuto 

Ahora bien, a la hora de la compra es recomendable que te fijes en su autonomía, es decir, si funcionan a pilas, o van con soportes de recarga. También es importante el modo de uso que deseas darle, pues existen cepillos eléctricos más específicos para la limpieza de la lengua, encías o incluso blanqueamiento de dientes.

¿Cuáles son algunas de las funciones más especiales de los cepillos eléctricos?

Al vivir en pleno apogeo de avances tecnológicos, encontramos cepillos eléctricos con funcionalidades smart (o inteligentes) que nos permiten hacerlos personalizables y ayudarnos a que la higiene dental sea aún más efectiva. 

Destacamos los siguientes.

Monitorización del cepillado: Esta función nos avisa visual o acústicamente cuando se ha completado el tiempo de cepillado (de 2 minutos aproximadamente). Sin duda es una funcionalidad muy recomendada a tener en cuenta a la hora de comprar tu cepillo.

Sensores de presión: Para evitar lesiones o molestias durante el cepillado, algunos cepillos incorporan este sensor que detecta si el cepillado es muy agresivo con las encías. Puede avisar con un aviso luminoso o acústico y también reduciendo la velocidad del movimiento.

Conexión bluetooth: Con esta función y enlazándola a una aplicación en nuestro móvil, podemos llevar una monitorización de muchos datos respecto a nuestro cepillado para posteriormente cuantificarlos.

Detector de posición: Con este sistema el cepillo eléctrico detecta por donde te cepillas y se adecua a esas zonas optimizando así el tiempo de cepillado. 

Para concluir podemos decir que elijas un cepillo manual o eléctrico, no todo depende de él, sino también de tu constancia.

¿Has pensado en comprar un cepillo eléctrico y no sabes por cual decidirte? Si aún no te decides y necesitas más información nuestros profesionales pueden orientarte en la elección del cepillo que tus dientes necesitan.