BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Bruxismo infantil - A mi hijo le rechinan los dientes

El bruxismo es un hábito involuntario que afecta tanto a adultos como a niños. Este problema, cada vez más frecuente en la población, suele aparecer de noche y es el acto de apretar o frotar los dientes entre sí

Normalmente el bruxismo infantil suele aparecer entre niños de 6 a 10 años, coincidiendo con la caida de los dientes de leche y la salida de los definitivos. Aunque es una forma natural de favorecer la dentición, si este hábito perdura será necesario ponerle remedio. Así evitaremos futuros problemas como dolores en los músculos faciales, dolores de cabeza u oído y el desgaste de los dientes.

¿Por qué mi hijo/a rechina los dientes?

Las causas más habituales de que tu hijo rechine los dientes suelen ser de origen:

  • Psicológico: que sienta estrés, que esté nervioso o sienta tensión, irritabilidad por la salida de los nuevos dientes, etc.
  • Físico: por una mala posición de los dientes que provoque tal incomodidad que tenga que mover los dientes.

Los niños son muy enérgicos, ¡no paran quietos!, incluso cuando están durmiendo, su cerebro puede estar activo y provocar los movimientos involuntarios entre sus dientes que generan ese ruido tan desagradable.

Tratamiento profesional del bruxismo infantil

Lo primero y lo más aconsejable es acudir al odontopediatra de confianza para que pueda ofrecer un tratamiento adecuado. Lo más probable, aunque según el caso, será que recomiende una férula de descarga de silicona para que le niño se las coloque en la noche actuando de protección para sus dientes. 

Este tratamiento se puede combinar con sesiones de fisioterapia para reducir la tensión acumulada en la mandíbula o con terapias anti-estrés.

Recomendaciones caseras para el bruxismo infantil

La idea es que el niño se relaje, aliviar el estrés y la ansiedad mediante algunos remedios caseros muy fáciles de poner en práctica.

Un baño caliente antes de dormir, leer un cuento, poner música relajante o un vaso de leche caliente antes de acostarse, puede ayudar a evitar que tu hijo rechine los dientes por las noches.

Otro consejo es tratar de evitar la interacción con dispositivos móviles y pantallas al menos un par de horas antes de dormir. De este modo no sobre estimulamos su cerebro.

¿Te gustaría saber más sobre el bruxismo infantil? No te quedes con las dudas, contacta con nosotros llamando al 968 22 62 40 o pide cita previa para que podamos revisar la salud dental de tu pequeño/a.