Saltar al contenido
Portada » DESHAZTE DEL SARRO CON ESTOS CONSEJOS.

DESHAZTE DEL SARRO CON ESTOS CONSEJOS.

  • por

¿Por qué el sarro tiende a formarse en los dientes de abajo? ¿Cómo puedo prevenir o eliminar el sarro? A nadie le gustan esas feas acumulaciones amarillentas en su sonrisa. Pero con una buena higiene dental y varios trucos conseguirás prevenirlo.

¿QUÉ ES EL SARRO?

El sarro o cálculo dental, es una sustancia amarillenta de naturaleza calcárea que se adhiere al esmalte de los dientes y forma una costra. Es uno de los problemas que afectan con más frecuencia la salud oral de toda la población mundial y tiene poder patógeno. Esto significa que si no se elimina puede derivar a problemas bucodentales como la halitosis, pérdida de hueso y finalmente pérdida de piezas dentales.

La formación del sarro la origina la placa bacteriana, a su vez formada por los restos de alimentos y bacterias que al mezclarse con la saliva y los minerales forman una costra dura y calcificada. Suele aparecer en aquellos lugares donde no llegamos bien a limpiarnos los dientes, por ejemplo la parte trasera de los dientes inferiores delanteros.

¿QUÉ CAUSA LA APARICIÓN DEL SARRO?

Las principales causas de su aparición son una mala alimentación, tabaquismo y mala higiene dental, pero también hay un factor genético y de su entorno determinante y es que algunas personas tienen una mayor predisposición a la aparición del sarro debido al nivel de pH de su saliva.

Un nivel de pH ácido (por debajo de un 7) favorece la aparición de ciertas bacterias que atacan el esmalte dental, sin embargo un pH básico o alcalino (por encima del 7), neutraliza el ácido que favorece la corrosión dental pero puede significar también que la formación del sarro sea mayor.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL SARRO

En realidad, prevenir la formación del sarro en nuestros dientes es fácil si:

  1. Llevas una buena higiene dental, es decir, cepillándote los dientes 3 veces al día sin olvidar la lengua y las encías.
  2. Usas el hilo o seda dentalpara llegar a los lugares donde tu cepillo no puede.
  3. No comes entre horas alimentos con exceso de azúcar, bebidas carbonatadas y zumos.
  4. Comes alimentos que requieran mordiscos, como las manzanas, grandes aliadas de nuestra sonrisa, que ayudarán a arrastrar restos de suciedad de nuestros dientes. 

¿CÓMO ELIMINAR EL SARRO?

Si ya tienes sarro, prevenirlo no solucionará gran cosa cuando está endurecido. Lo ideal es eliminarlo mediante una limpieza dental profesional. Este proceso es totalmente indoloro, se realiza sin necesidad de anestesia y suele durar más o menos 20 minutos.

Queremos que luzcas ante todo una sonrisa sana y agradable y como se suele decir, prevenir es mejor que curar. Por ello en Clínica Dental El Puente ofrecemos revisiones gratuitas en donde evaluaremos el estado de tu boca sin ningún coste ni compromiso.

Nuestro consejo, hazte una limpieza dental profesional al menos una vez al año para limitar la aparición de periodontitis además de eliminar el sarro. Y luego poniendo en practica nuestros consejos y lo tendrás bajo control.