BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

8 Consejos para cuidar la salud dental de los deportistas

Image: 
8 Consejos para cuidar salud dental de los deportistas

Una mala salud oral puede afectar al rendimiento deportivo.

Ya seas deportista profesional o practiques deporte con regularidad debes saber que una mala salud oral puede afectar al rendimiento deportivo. Existe una relación directa entre la mordida y el equilibrio postural, como por ejemplo tener una mala alineación de los dientes puede influir en problemas de equilibrio.

Las patologías que suelen asociarse a estos déficit debido a problemas bucodentales son:

  • Dolores en cuello, espalda y migrañas provocado por la tensión mandibular.
  • Sobrecargas musculares por alguna infección dental.
  • Limitación en la práctica de deporte a causa de caries o dolores de muelas.
  • Limitación de energía por una mala masticación.

Para prevenir esas afecciones dentales te proponemos: 

8 consejos para cuidar salud dental de los deportistas

1. Intenta no abusar del consumo de carbohidratos ya que propician la aparición de las caries. Puedes tomar caramelos o chicles con xilitol después de tomar carbohidratos, sobre todo entre horas y siempre cuando no tengas a mano un cepillo de dientes.

2. Cuida de tus encías tanto como de tus dientes para evitar la aparición de caries, gingivitis o periodontitis.

3. Toma agua antes que bebidas energéticas y refrescos azucarados y consume frutas naturales como la manzana antes de tomar geles o barrigas energéticas. También puedes llevar un botellín de agua con una pizca de bicarbonato que te ayudará a corregir la acidosis de la saliva que se genera cuando se hace esfuerzo muscular.

4. Trata de respirar por la nariz. Los esfuerzos físicos nos llevan a respirar por la boca, disminuyendo así la saliva y dando vía libre a las bacterias.

5. Usa protectores bucales. Sobre todo en deportes donde puede haber un contacto físico o riesgo de caídas, los protectores bucales disminuyen el riesgo de roturas dentales o lesiones en labios, cara y mandíbula. Los mejores protectores bucales son aquellos que se hacen a medida de tu boca. 

6. Especial atención a la salud bucodental. Recomendamos realizar una limpieza dental profesional cada seis meses para prevenir los problemas mencionados anteriormente.

7. Una buena higiene oral diaria. Practiques deporte habitualmente o no, esto es básico para mantener una buena salud bucodental. Cepilla tus dientes con cuidado y opta por un cepillo de cerdas suaves para evitar el desgaste dental. Recuerda que la dosis ideal de pasta de dientes es similar a la del tamaño de un garbanzo.

8. Muerde la medalla... pero hazlo suave. Está bien para hacer tu foto de rigor y subirla a tu facebook, pero evita morder objetos duros y también apretar demasiado los dientes cuando realizas algún esfuerzo. 

¿Cuántos de estos consejos pones ya en práctica? Contáctanos si necesitas más información o si estás interesad@ en pedir una cita.

También puedes hablarnos por WhatsApp al 652 40 75 47.