Saltar al contenido
Portada » ¿QUÉ SON LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS O HIPERDONCIA?

¿QUÉ SON LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS O HIPERDONCIA?

La mayoría de adultos tiene en su totalidad 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares en donde incluimos las 4 muelas del juicio. Pero un 3% de la población puede presentar dientes extras, que son los llamados supernumerarios. Estos dientes de más rompen el esquema de una dentición normal ocupando un lugar que no les corresponde. También llamado como hiperdoncia o polidontismo, son más habituales en la dentición pero también pueden salir en el paladar o en la nariz.

Es mas habitual que estos dientes extras aparezcan en adultos (3%) que en niños (0,5%), pero no se sabe exactamente los factores de su aparición. Es más frecuente en hombres que en mujeres y también se encuentran asociados a algunos síndromes como el Síndrome de Down.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan, los que no, pueden ser fácilmente detectados por una radiografía dental, uno de los pasos a realizar en una revisión dental rutinaria. 

Uno de los casos más famosos de hiperdoncia o dientes supernumerarios, fue el de Freddie Mercury, el icónico cantante de Queen, que tenia cuatro dientes extras en su maxilar superior, lo que provocaba que sus dientes frontales sobresalieran y le afectara al hablar. El cantante no quiso arreglar su boca a pesar de los problemas funcionales y estéticos por no correr el riesgo de que al tratarlos cambiase su tono y registro vocal. Aunque la teoría de Freddie no es del todo asegurable, ya que recientemente una genetista llamada Ricki Lewis concluyó que la voz de Mercury era el resultado del uso de cuerdas vocales falsas y no como consecuencia de su superdentadura. Fuera o no esta esta teoría, lo que nos dejó sin duda fueron brutales y maravillosas canciones que a día de hoy seguimos disfrutando.

CONSECUENCIAS DE PADECER HIPERDONCIA

Aunque los dientes supernumerarios no dan síntomas pueden producir una gran variedad de problemas si no se tratan a tiempo, destacando entre ellos:

  • Retardo de la erupción de un diente normal
  • Maloclusión dental
  • Apiñamiento dental por falta de espacio 
  • Desarrollo de quistes a partir de folículos dentales
  • Desplazamiento o rotura de un diente normal

¿CÓMO TRATAR LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS?

El tratamiento de la hiperdoncia dependerá de cada caso y de como influyen en los dientes vecinos y en la oclusión. La extracción quirúrgica, que en este caso practicaría nuestro cirujano Javier Rodriguez, suele ser la vía mas habitual para librarnos de esos dientes extras.

Tras la extracción de dichos dientes es probable que se necesite un tratamiento de ortodoncia para alinear los restantes. 

En cualquier caso será el odontólogo quien decida que tratamiento es mejor para tus dientes y cual el mejor momento para su extracción, ya que depende de donde esté situado el diente extra, de como sea y de los riesgos que derivan de su aparición.

Lo que si está claro es que cuanto antes se detecten mejor, así podremos hacer un seguimiento continuado y asesorarte con una atención personalizada.

Si sufres de este problema estético y funcional, no dudes en venir a visitarnos o llamar al 968 22 62 40 para pedir tu cita. Si lo prefieres, también puedes pedir cita previa desde nuestra web.