Portada » CUIDADO: TUS DIENTES ¡TAMBIÉN SE ESTRESAN!

CUIDADO: TUS DIENTES ¡TAMBIÉN SE ESTRESAN!

Tus dientes ¡también se estresan!

El estrés nos lleva a sentirnos frustrados o nerviosos y tanto la mente como el cuerpo se resienten de ello. Seguro que muchos de nosotros sabemos que es el estrés. No es ni mas ni menos que una reacción del cuerpo a un desafío de la vida que si bien puntualmente nos lleva a ponernos a prueba, en el caso de que esa situación dure mucho tiempo puede derivar en molestos problemas para nuestra salud dental.

De hecho, el estrés, es el principal causante de diversas patologías como el bruxismo, caries, trastornos periodontales, etc. Estos problemas dentales tienen solución y pueden prevenirse poniendo en práctica la búsqueda de ese equilibrio que a veces nos cuesta encontrar. Pero antes de conocer los tratamientos debemos identifica los síntomas.

Uno de los síntomas es el bruxismo o lo que es lo mismo “rechinar los dientes”. Lo hacemos sin que siquiera nos demos cuenta de ello, especialmente cuando dormimos. El bruxismo se da cuando los dientes superiores e inferiores se presionan entre sí con más fuerza de la normal, generando tensión en los músculos de la mandíbula. Esto origina que el esmalte dental se desgaste, que el borde de los dientes se allanen entre otros problemas.

¿Cómo podemos disminuir el dolor que provoca este trastorno? Un protector dental o una férula dental ayudará a reducir el dolor y a prevenir el desgaste dental pero aunque eliminen el malestar, no resuelven por completo el problema.

Entonces, ¿Qué podemos hacer nosotros corregir este trastorno?. Ayuda realizar ejercicios de relajación, dormir las horas recomendadas, hidratarnos mucho, evitar alimentos con exceso de azúcar y duros así como realizar una ortodoncia correctora para alinear las piezas dentales.

Otro síntoma de como el estrés afecta a nuestros dientes es el dolor en las articulaciones. El estrés puede generar o agravar los músculos y articulaciones implicados en el movimiento de la mandíbula. Si además de eso notas algún chasquido es mejor que consultes a un profesional de la odontología para que evalúe el problema y te realice el tratamiento más adecuado.

Tus encías también lo notan. ¿Te sangran más al cepillarte? ¿Las sientes inflamadas?. Cuando nuestro cuerpo se enfrenta al estrés produce una hormona que actúa como agente antiinflamatorio llamada cortisol. El cortisol cuando ataca a las encías induce a la inflamación de las mismas. Además cuando nos estresamos nos olvidamos de los buenos hábitos dentales. Fumamos, bebemos, comemos más dulces, etc, lo cual influye en el sangrado e inflamación de nuestras encías de significativa manera.

Hacerse revisiones dentales periódicamente es imprescindible para tratar los síntomas estresantes al que se someten nuestros dientes. Y sobre todo no te olvides de mantener una buena higiene oral ya que te evitarás de raíz muchos de estos problemas.

Si presentas algunos de estos síntomas no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en Av. Canalejas 1 en Murcia junto al Puente Viejo. ¡Recuerda! La primera visita es gratuita y con gusto te asesoraremos sobre cual es el tratamiento más adecuado para tu problema.