Portada » ¿Cómo afectan las hormonas en la salud dental de la mujer?

¿Cómo afectan las hormonas en la salud dental de la mujer?

Las hormonas afectan a la salud de la mujer de un modo u otro. También afecta a la salud de la boca y pueden hacer a la mujer más vulnerable ante ciertas enfermedades dentales. Por ejemplo, los cambios hormonales en la pubertad pueden dejar las encías una chica enrojecidas e hinchadas.

En la menopausia, la alteración hormonal puede producir variaciones en el gusto, ardor en la boca y más sensibilidad. También el embarazo y los anticonceptivos pueden influir en la salud de tu boca.

La progesterona, una hormona femenina, tiene la capacidad de aumentar el flujo de la sangre a tus encías volviéndolas más vulnerables y sensibles. La inflamación prolongada de las encías puede ser un factor de riesgo para enfermar.

Los estrógenos cambian la superficie de los tejidos que recubren las superficies del cuerpo, es decir, en la boca disminuyen la posibilidad de combatir las bacterias y si estas no se combaten o eliminan, se multiplican y derivan en una futura caries.

PUBERTAD Y SALUD BUCODENTAL

En la adolescencia, los cambios hormonales de la pubertad pueden afectar a las encías, tal y como comentamos anteriormente, así como generar llagas bucales que por lo general se curan solas.

La mejor prevención para reducir el sangrado de las encías es mantener un buen hábito de higiene bucodental: cepillado, pasta dental con flúor, usar seda dental a diario y visitar al dentista de confianza para revisiones periódicas.

CICLO MENSTRUAL Y SALUD BUCODENTAL

Una vez al mes, desde la pubertad hasta la menopausia, las mujeres tienen el ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres no notan ninguna variación en su boca durante esos días, sin embargo, si ya existe una inflamación y sangrado de las encías, la ovulación en este periodo y el aumento exponencial de los estrógenos pueden ser uno de los factores que agrave el problema y derivar a un fenómeno llamado gingivitis menstrual.

Si después de que el periodo acabe estos síntomas no desaparecen, te recomendamos hablar con tu dentista de confianza para averiguar el origen y tratarlo adecuadamente.

MENOPAUSIA Y SALUD BUCODENTAL

La menopausia es un cambio enorme en sí mismo para la mujer. Los cambios hormonales en este periodo explican los principales problemas de salud que sufren las mujeres: osteoporosis, sofocos, incremento del riesgo cardiovascular, hipertensión, entre otros.

Durante esta etapa y según ciertos estudios, las mujeres menopáusicas señalan dos molestias como las más frecuentes: sequedad bucal y molestias orales como dolor o quemazón.

En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es la saliva para nuestra boca como agente «limpiador» de bacterias, causantes de las caries. Si tener la boca seca es un problema para ti, bebe mucha agua, estimula la saliva con caramelos sin azúcar o usa un spray específico para la boca seca.

Otro factor crítico en lo que se refiere a la salud bucodental en la menopausia es la pérdida ósea. La disminución de estrógeno pone en riesgo la densidad del hueso y aumenta la posibilidad una caída de los dientes. Si al sonreír ves que tus encías están más retraídas, es decir, que el diente se ve más, te recomendamos acudir a tu dentista o médico para reforzar estas carencias con vitamina D y calcio.

EN CUALQUIER ETAPA LA PREVENCIÓN Y UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL ES CLAVE

Al final, es la prevención y mantener unos buenos hábitos de higiene, lo que nos ayudará a tener una salud bucal sana, sin importar que etapa se esté atravesando.

Asimismo, tener unos hábitos alimentarios y de vida saludables, como visitar periódicamente a tu dentista, reducirá en mayor medida el riesgo de padecer enfermedades dentales como la gingivitis, la periodontitis o las caries.

Si tienes dudas o notas que algunos cambios hormonales están afectando a tu salud bucodental, te recomendamos que vengas a vernos para que podamos revisar la salud de tus dientes y asegurarnos de darte el tratamiento dental más adecuado para ti.