Portada » CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LA SONRISA GINGIVAL – CLÍNICA DENTAL EL PUENTE ZAS DENTAL

Cuando al sonreír los dientes se ven muy pequeños en comparación con las encías, sobre todo el maxilar superior, se dice que tiene una sonrisa gingival o gummy smile.
Aunque este exceso de encía no ocasiona ningún problema dental y para algunas personas lo consideran como un rasgo propio de su sonrisa, para otras puede suponer alguna dificultad para su autoestima.
La sonrisa gingival tiene tratamiento, con o sin cirugía, y en la mayoría de los casos es fácil de tratar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA SONRISA GINGIVAL?

Son variables y dependen de una serie de factores conjuntos que derivan a este tipo de sonrisa. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

• Exceso de encías.
  • Dientes muy pequeños.
  • Maxilar superior demasiado largo.
  • Descompensación por desgaste entre diente y encía.
  • Hiperdesarrollo del músculo elevador del labio superior.

NO ME GUSTA MI SONRISA GINGIVAL, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATARLA?

Según la causa de la sonrisa gingival se puede optar por tratamientos menos invasivos o tratamientos que incluyen cirugía. A continuación presentamos algunas soluciones a modo informativo, puesto que siempre será necesaria la revisión de un dentista para evaluar cada caso y ofrecer el tratamiento más adecuado.

ORTODONCIA.

Un tratamiento de ortodoncia modifica la sonrisa, ya sea invisible o convencional. Si la sonrisa gingival es leve, la ortodoncia puede corregir este problema.

GINGIVECTOMÍA.

Este procedimiento quirúrgico se realiza cuando la causa de la sonrisa gingival se debe a una descompensación o a una erupción anómala entre la encía y el diente. En este caso la pieza dental está cubierta por la encía, tapando una parte de ella. La gingivectomía procede a descubrir esa zona para que quede visible dejando en consecuencia unos dientes más «grandes» y consiguiendo una sonrisa más equilibrada.

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.

La cirugía ortognática ayuda a corregir las deformidades que afectan a los dientes y al rostro de una persona. La realiza el cirujano maxilofacial y es una opción de tratamiento cuando la sonrisa gingival presenta un maxilar demasiado largo.

BÓTOX.

Cuando el labio superior está demasiado desarrollado o tiene mucha movilidad, las infiltraciones con bótox pueden frenar esa movilidad evitando que el labio se eleve demasiado cuando se muestre la sonrisa. Esta opción permite disimular eficazmente la sonrisa gingival y es recomendable acudir a un centro especializado para realizarse dicho tratamiento.

Con cualquiera de estos tratamientos para corregir la sonrisa gingival, el paciente conseguirá una sonrisa más proporcionada y bonita. Si necesitas ayuda para corregir tu sonrisa, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos la solución que más se adapte a tu caso.