BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

7 Mitos sobre las prótesis dentales que debes conocer

Las prótesis dentales son una parte importante en el proceso de recuperar la sonrisa. Son reproducciones de los dientes que ayudan a reemplazar dientes perdidos. Sus ventajas no son solo estéticas, también ayudan a mejorar la autoestima de la persona que las lleva y a disipar las dificultades masticatorias. 
 

¿Qué tipo de prótesis hay?

 
Las prótesis dentales fijas son soportadas por parte de la raíz de los dientes y se cuidan igual que los dientes naturales. Aunque es una opción cómoda y estética, necesitan sujetarse a los dientes adyacentes lo que puede originar un problema a medio largo plazo. 
 
Las prótesis dentales removibles (o dentadura postiza parcial o total) sustituyen los dientes caídos y suelen ser usadas como provisionales hasta que se acaba el tratamiento de implante dental, o en personas de avanzada edad. 
 

Derribando mitos sobre las prótesis dentales

 
1. Provocan rechazo por el cuerpo y enfermedades. 
 
Falso. El material que se utiliza para este tipo de implantes es biocompatible, es decir, es tolerable por el organismo y no provocan ni alergias ni rechazos. Puede ocurrir que la conexión entre el hueso y el implante no sea adecuada causando algún tipo de incomodidad, pero solo ocurre en un 2% de los tratamientos de implantología de prótesis dental.
 
2. Cualquier dentista puede colocarlos. 
 
Falso. La implantología es una especialidad odontológica muy compleja y requiere una alta especialización por parte del odontólogo. En Zasdental-Clínica El Puente, contamos desde hace más de 15 años con un gran profesional como el Dr. Javier Rodriguez, con una dedicación en exclusiva a los implantes dentales, con más de 2000 implantes colocados solo en nuestras instalaciones.
 
3. Solo las usan las personas de avanzada edad.
 
Falso. Las prótesis de pueden usar a partir de los 18 años aproximadamente. Puede que tras algún traumatismo o fractura dental grave se haya perdido alguna pieza dental, por lo que la prótesis dental se considera una solución óptima para recuperar la sonrisa.
 
4. Son para siempre.
 
Falso. Si bien es cierto que tienen una duración larga, no son inalterables. Hay que mantener una higiene bucodental adecuada e incluso más rigurosa que con la dentición normal, para impedir que su apariencia se deteriore. Además es necesario acudir periódicamente al dentista para evaluar el estado de las prótesis.
 
5. Son de modelo estándar.
 
Falso. No existen dos prótesis iguales, se crean a medida de la boca y la mandíbula del paciente.
 
6. Se requiere de suficiente hueso para colocarlos.
 
Falso. Las prótesis dentales se crean partiendo de la impresión de la mandíbula y la boca del paciente por lo que no es necesario que haya hueso maxilar amplio. Es más, actualmente se pueden colocar hasta en el hueso del pómulo.
 
7. Es un proceso largo y doloroso.
 
Falso. Es un tratamiento complejo, pero la realización de este se realiza bajo anestesia o sedación consciente en caso de requerirse. El postoperatorio es un proceso algo molesto, pero con ayuda de las recomendaciones del cirujano es muy llevadero.
 
¿Conoces más mitos sobre prótesis dentales o necesitas más información sobre ellas? En nuestra clínica, las revisiones dentales son gratuitas por lo que podremos ver el alcance de tus problemas, lo que necesitas y aconsejarte al respecto sin ningún tipo de compromiso.
 
¿A qué esperas para volver a sonreír? ¡Píde tu cita!