El cáncer de mama y la salud dental

cancer mama dental dentista

En este mes contra el cáncer de mama, destinamos una publicación en nuestro blog a conocer cómo afecta esta enfermedad a la salud dental, desde nuestro punto de vista como profesionales del sector.

Una de las patologías más comunes que aparecen con este cáncer, es la mucositis, originada en pacientes después de un tratamiento de quimioterapia. Esto representa un cambio en la flora bacteriana de la boca y por ello que estos pacientes deben visitar regularmente el dentista.

En un artículo publicado en el año 2010 por Napeñas y cols. se evidencia el cambio de la flora bacteriana oral en los pacientes que padecen cáncer de mama,  pacientes tratados con quimioterapia. Después de este tratamiento aparecen hasta 25 especies. Por todo lo que describen los autores en este artículo la higiene oral es muy importante en estos pacientes como también las visitas periódicas a la clínica dental.

La quimioterapia y radioterapia nos debilita y por ello también afecta a nuestras encías y dientes, causando no solo mucositis oral como veíamos anteriormente sino que también incrementando las posibilidades de caries, infecciones, virus e incluso baja la cantidad de saliva producida (esta es muy importante para nuestros dientes). 

Por ello remarcamos la necesidad de la visita a la clínica dental durante y después de pasar por esta enfermedad. De manera minuciosa y con amplia experiencia en el equipo de zasdental pondremos todo de nuestra parte para ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano.