BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Aliviar la inflamación en mejillas (parte 1)

Dolor, enrojecimiento, rigidez, calor e incluso dolor en el oído, estos son los síntomas más comunes que presenta la inflamación.

En una respuesta natural que tiene nuestro cuerpo de advertirnos que pasa algo malo en esa zona que debemos revisar con la ayuda de un especialista. La histamina, una sustancia que es producida por el tejido afectado, es la responsable de esa molesta hinchazón. Esta que dilata los vasos sanguíneos permite una concentración de sangre que intentará reparar el daño en la zona. 

Las causas de su aparición en la zonas de la pared lateral de la cavidad oral pueden ser varias y estar relacionadas con dolores de dientes o apariciones de muelas: una deficiente higiene dental, infecciones, apretar los dientes, golpes y caries.

Si esta inflamación junto con dolores de muelas o dientes no desaparece si no que se vuelve a repetir al cabo de unos días se debe someter a evaluación médica ya que provocar un problema posterior más grave.

¿Qué puedes hacer para aliviar este malestar temporalmente?


Aunque no son soluciones definitivas si pueden ayudarnos a la hora de minimizar las molestias en el tiempo en el que acudes a tu dentista de confianza. Os mostramos tres remedios alternativos a la medicina tradicional en un artículo en dos partes:

AGUA SALADA

Sencillo y al alcance de todo el mundo, realizar gárgaras con agua y sal marina te ayudará a limpiar la zona afectada y proporcionará alivio y desinflamación poco a poco. Realiza repeticiones al menos durante 30 segundos y repite el proceso una o dos veces.  

AGUA OXIGENADA

También llamado peróxido de hidrógeno, es más efectivo que el remedio anterior ya que además de limpiar la zona ataca a las bacterias y desinfecta. Mezcla el agua oxigenada a partes iguales con agua y realiza buches (procura no tragártelo) durante 30 segundos.

HIELO O FRÍO

Este es el método clásico para reducir la inflamación y generar un alivio inmediato cuando tengas un dolor de muela intenso. Presiona con la ayuda de una compresa fría en el lado afectado durante aproximadamente 20 minutos.

En ningún caso aliviando este malestar desaparecerá el problema, asi que te recomendamos que acudas a tu clínica dental de confianza para que pueda ofrecerte el tratamiento más adecuado a tus necesidades. 

En el próximo artículo veremos cómo el poder de las hierbas aromáticas, las especias y otras plantas pueden ser una buena opción a la hora de reducir la inflamación en las mejillas.