BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Anestesia dental en el embarazo

#anestesia #dentista #embarazo #salud

La gestación de un bebé es sin duda una etapa preciosa y especial. Son muchos factores los que tiene en cuenta la futura mamá para cuidar tanto de su salud como la de su bebé. Entre los preparativos del cuarto del pequeño, las visitas al hospital y demás, acudir a un dentista de confianza no debe estar fuera de esos preparativos, pues no vigilar la salud dental de una embarazada puede afectar a la salud el bebé y a su gestación.

¿Cómo afecta el embarazo a los dientes de la mujer?

Son muchos los cambios hormonales que experimenta una embarazada en su cavidad oral. Por ejemplo son mas propensas a sufrir pequeños sangrados en las encías durante el cepillado dental. Además tienen mas probabilidad de sufrir infecciones como la llamada gingivitis del embarazo y a desarrolllar periodontitis. Esto ocurre debido a que se reduce el flujo salival y disminuye los niveles de defensa de la gestante. También se pueden desarrollar caries por la necesidad de consumir mas carbohidratos.

Ahora bien, para prevenir todo esto es recomendable acudir al dentista y realizarte los tratamientos que precises.

¿El uso de la anestesia local supone algún riesgo durante el embarazo?

Según un estudio realizado por la Revista de ADA en el que un grupo de mujeres embarazadas se sometieron a intervenciones usando anestesia frente a otro grupo que no las uso. Se demostró que el uso de la anestesia local es segura para realizar cualquier intervención que precise el odontólogo.

En definitiva, la anestesia local no es perjudicial para el bebé. Además podrían realizar radiografías dentales, si así lo precisan, tomando como precaución para el feto, la colocación de un delantal de radio-protección.

¿Se pueden tomar antibióticos?

Si tienes una infección dental, tanto tu dentista como el médico que te estén tratando deberán saber previamente si estas tomando alguna medicina. No obstante te pueden recetar algún antibiótico o calmante para paliar el dolor dental.

Es conveniente acudir a tu clínica dental de confianza durante los diferentes trimestres del embarazo para monitorizar el estado de tu salud dental. No olvides mantener una buena higiene oral: cepillar correctamente tus dientes, usar hilo dental y un colutorio.

En nuestra clínica, la primera revisión es gratuita, así que no dudes en consultarnos y preguntarnos todo lo que necesites.