BLOG DENTAL

Bienvenido al Blog de Clínica el Puente, tu dentista en Murcia.

Odontología conservadora frente a la extracción dental

La odontología conservadora es un conjunto de tratamientos destinados a cuidar los dientes dañados evitando la extracción de los mismos. La filosofía y el objetivo de estas técnicas se basa en el respeto y la conservación de las piezas dentales.

La aplicación de este conjunto de tratamientos se lleva acabo principalmente en traumatismos con dientes, malformaciones dentarias, coberturas de caries, etc.

Cuando un paciente llega a nuestra clínica con una dolencia dental u oral, tras realizarle la revisión gratuita le ofrecemos un diagnóstico con el claro objetivo de que el paciente pueda recuperar su salud y en la medida de lo posible mantener sus piezas dentales definitivas.

En muchos casos se pueden recuperar estas piezas usando distintas técnicas de odontología conservadora como lo son los tan popularmente conocidos empastes que nos permiten curar las caries en sus distintas fases. Previamente se debe eliminar el tejido destruido a través de la perforación con una endodoncia para después llevar a cabo una obturación que desinfectará el diente. A continuación se rellenará el hueco con una amalgana o resina compuesta que en la actualidad proporcionan un efecto mucho más natural al diente restaurado por lo que visiblemente ni se nota.

La importancia de la prevención bucodental.

Para hacer posible que los tratamientos de odontología conservadora funcionen es necesario que haya un proceso previo de prevención dental y correctas aplicaciones de higiene dental. Además de acudir regularmente a tu dentista de confianza, es indispensable seguir una buena rutina de higiene dental no solo con el cepillado dental sino también con la seda y el enjuague bucal.

Prevenir no solo es importante para conservar las piezas dentales, ya que sino hacemos caso a nuestra salud dental, las caries van penetrando atrevesando el esmalte hasta llegar al interior del diente (dentina). Puede degenerarse rápidamente a una muerte pulpar o pulpitis lo que llevará necesariamente a la extracción del diente.

¿Cuáles son las ventajas?

Las principales ventajas de la odontología conservadora son:

  • Cualquier persona puede ser tratada.
  • Ahorro de tiempo y dinero: evitando un problema de mayor envergadura al prevenir problemas bucodentales a tiempo.
  • Ahorro de dolor y molestias. 
  • Ahorro de problemas derivados por extracciones y colocación de prótesis.

Ahora que ya sabes lo importante que es la prevención y la odontología conservadora para tus dientes, no te olvides de establecer una rutina de higiene bucodental completa y constante. Recuerda que si nos necesitas, las revisiones son gratuitas y sin compromiso.